¿Cómo participar?

El plazo para el registro ha finalizado.

Quienes deseen participar deberán registrarse completando el formulario online. También pueden mandar un email o llamarnos al correo y números que aparecen en Contacto. La participación es gratuita y los gastos de traslado, alojamiento y viáticos serán cubiertos por el proyecto. Entre las personas registradas se seleccionarán los 15 participantes.

En el juicio ciudadano participan 15 personas que integrarán el jurado ciudadano. Estas personas no deben ser expertas en la temática (energía nuclear) o pertenecer a grupos de interés en relación con la misma. Las personas que participan se seleccionarán de acuerdo a criterios demográficos. La participación implica asistir a los dos fines de semana preparatorios, asistir y participar en el juicio y, de ser posible, leer el material informativo que se envíe previo a estas instancias.

Fines de semana preparatorios: son reuniones de dos días de duración entre los organizadores y el jurado ciudadano que tienen como meta compartir información sobre el juicio y el tema Energía Nuclear en Uruguay. Los ciudadanos deberán seleccionar a los expertos que serán llamados a dar testimonio durante el juicio y elaborar una lista de preguntas para ellos.

Juicio Ciudadano: es una instancia de dos días de duración, abierta al público, durante la cual el panel de expertos responde las preguntas del jurado, y el jurado plantea nuevas preguntas a los expertos. Al final del juicio, el jurado deberá retirarse a deliberar sobre la información intercambiada y llegar a una serie de recomendaciones consensuadas sobre el uso de energía nuclear en Uruguay. Estas recomendaciones serán presentadas en una conferencia de prensa organizada para el día posterior al juicio, y el informe será elevado a figuras clave del ámbito político que participen en la toma de decisiones sobre la temática.

También participa un panel asesor con expertos que representan los distintos puntos de vista que pueden existir en torno al tema. Los expertos pueden ser técnicos, políticos, representantes de ONGs, etc. El panel asesor se asegura de que la información presentada a los ciudadanos y los expertos que sean llamados a dar testimonio representen visiones balanceadas.

El panel de expertos es una lista con nombres y especialidades, de la cual el jurado ciudadano eligirá a quienes desee que contesten a sus preguntas. La elaboran los organizadores con la asistencia del panel asesor.

Finalmente, el juicio es abierto a todas las personas que quieran participar. Habrá un espacio para preguntas del publico.

En breve iremos publicando más información sobre fechas y lugares.

Anuncios