Noticias

El Juicio en los medios:

En 180.com

En radio Espectador

El el portal de UDELAR

En SciDev

En el suplemento de energía de la Diaria. Hacer click en el enlace de abajo para bajar pdf:

la_diaria-20100531-energia_5

BREVE RESUMEN DE LA SEGUNDA SESIÓN PREPARATORIA HACIA EL JUICIO. 18 y 19 de setiembre

El pasado sábado y domingo los organizadores tuvimos nuestra segunda reunión preparatoria con los 14 participantes (“el jurado”) hacia la instancia del Juicio (16 y 17 de octubre) que es abierta al público. El objetivo de estas instancias preparatorias es poder ir definiendo preguntas a consultar a distintos expertos o implicados en el tema durante el Juicio. Durante la primera sesión surgieron varias preguntas en torno al alcance que pueden tener las medidas de eficiencia energética y la incorporación de renovables a nuestra matriz. Para contestarlas, la Dirección Nacional de Energía designó como representante para la segunda sesión, al Ingeniero Wilson Sierra, responsable del Departamento de Energías Renovables, quien dedicó unas dos horas a presentar el tema en respuesta a las inquietudes de los participantes, y contestó luego más interrogantes que fueron surgiendo. La participación del Ingeniero Sierra fue valorada muy positivamente por los participantes.

También contamos como insumo para la sesión, con una lista de preguntas que contestó por escrito la DNETN, concretamente sobre el tema nuclear. Muchas de ellas fueron dirigidas a la Comisión Interpartidaria que estudia el tema, y por este mismo motivo en varios casos la respuesta fue que el tema está siendo considerado y que, para poder responder, es necesario realizar una serie de estudios y consultorías que forman parte del trabajo a futuro de la Comisión.

El grupo también nombró voceros para poder hablar con los medios de comunicación que están interesados en saber cómo transcurre el proceso y cuáles son las etapas a seguir. Tuvimos la visita de La Diaria que realizó una entrevista a los jurados que fueron designados como voceros. La misma será publicada en el próximo suplemento de energía de La Diaria.

El próximo 11 de octubre tendremos una sesión adicional para poder cerrar los temas que han quedado pendientes, una formulación final de las preguntas que han surgido y los detalles particulares sobre cómo transcurrirá el Juicio.

BREVE RESUMEN DE LA PRIMERA SESIÓN PREPARATORIA HACIA EL JUICIO.

El sábado 14 y domingo 15 de agosto los organizadores tuvimos nuestra primera reunión preparatoria con los 15 participantes (“el jurado”) hacia la instancia del Juicio (16 y 17 de octubre) que es abierta al público. El objetivo de estas reuniones de trabajo previas (dos sesiones planificadas que duran todo el día) es poder ir revisando la información disponible sobre el tema para ir definiendo preguntas a consultar a distintos expertos o implicados en el tema durante el Juicio.

En esta primera sesión hicimos las presentaciones de los 15 integrantes del Jurado Ciudadano, un grupo diverso en cuanto a edad, procedencia, ocupación, y género. Sin embargo, algo que tiene el grupo en común es que todos vienen con “la mente abierta” para poder considerar y valorar los argumentos implicados en el tema, muchos de ellos contrapuestos e incluso contradictorios.

Los participantes vienen de distintos puntos del territorio, contamos con gente de Salto, de Young, Paso de los Toros, Canelones, Maldonado y Montevideo. Entre las ocupaciones se encuentran docentes, músicos, productores rurales, psicólogos, constructores, abogados, estudiantes, ingenieros (no relacionados al tema desde luego), amas de casa, jubilados, empleados, y desocupados.

Se trabajó en torno a un documento informativo elaborado por los organizadores y revisado por el Comité Asesor (ver pdf sobre asesores en esta página) que expone una variedad de temas y argumentos en torno a la energía en general y a la energía núcleo-eléctrica en particular. Este documento toma como fuentes, varios documentos de organizaciones internacionales, entre ellas el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA), y otros elaborados para nuestro contexto local. El documento sirvió de base para las discusiones grupales y para la formulación de preguntas que surgieran de la lectura.

Fue interesante para todos constatar la importancia del tema energético, y la necesidad de considerar, antes de poder llegar al tema núcleo-eléctrico, todos los aspectos que hacen a nuestra matriz energética actual y sus proyecciones a futuro.

Durante las sesiones, participa por momentos el equipo encargado de elaborar un documental sobre el Juicio Ciudadano, llamado El Ciudadano 16. El documental tiene como objetivo acompañar al proceso, para que un público más amplio pueda también “ser participante”.

Habrá una nueva sesión preparatoria el 18 y 19 de setiembre, y dada la amplitud e importancia de los temas que se están tratando, estamos considerando agregar un nuevo encuentro previo al Juicio.

Anuncios